Esta línea de investigación se enmarca dentro de la iniciativa Pampa Azul. Su objetivo es promover el conocimiento científico del Atlántico Sur. Así es como Geoflama se encuentra estudiando la morfología de detalle del fondo oceánico del territorio argentino sumergido y los procesos sedimentarios que allí ocurren.
Identificación y caracterización de sistemas de cañones submarinos
Los cañones submarinos son grandes rasgos erosivos que surcan el márgen continental Argentino. Al estudiar los distintos tipos de morfologías y sedimentología, se puede comprender más sobre los factores que intervienen en su formación, los procesos sedimentarios que allí operan y su rol como agentes de transferencia de sedimento y materia orgánica desde el continente hacia las zonas más profundas del océano.
Estudio de procesos sedimentarios vinculados a la circulación de corrientes contorníticas
Las corrientes oceánicas que circulan por el fondo del mar generan acumulaciones sedimentarias denominadas contornitas. En el Margen Continental Argentino es posible estudiar estos depósitos, su papel en la distribución de sedimentos y cómo es su interacción con otros procesos sedimentarios tales como corrientes de turbidez y flujos gravitacionales
Identificación y distribución espacial de estructuras de escapes de gas
En distintas zonas de nuestro margen continental existen depresiones con forma de cráter denominadas Pockmarks. Éstas deben su origen a la migración y escape hacia la columna de agua de fluidos provenientes de la sucesión sedimentaria por debajo del lecho marino. El estudio de estas depresiones mediante métodos sismo-acústicos permite obtener valiosa información sobre los orígenes del fluido involucrado en su formación y el sistema de bombeo que permite la liberación de fluidos sobrepresionados.
Caracterización acústica del lecho marino
A través del procesamiento y análisis de datos de perfilajes de subfondo, de batimetría multihaz, backscatter y grillas morfométricas derivadas es posible caracterizar cualitativa y cuantitativamente al sustrato oceánico. Esto permite realizar un mapeo del fondo marino, investigar la distribución de unidades sedimentarias o litológicas y evaluar su vínculo con los ecosistemas bentónicos.