Last Updated on 14/05/2021 by Geoflama
La terraza Piedra Buena es un rasgo de erosión y depositación en el talud continental, producida por la circulación de la corriente circumpolar profunda. En una nueva publicación realizada por integrantes del GeofLaMa, se realiza una caracterización acústico-sedimentológica de depósitos contorníticos cuaternarios en parches ubicados sobre la terraza Piedra Buena, en el sector del Margen Continental Patagónico (Fig. 1). Esta contribución se basa en datos de batimetría de alta resolución, perfiles sísmicos de subfondo y un testigo sedimentario, adquiridos por el grupo a bordo del Buque Oceanográfico Austral durante la campaña YTEC-GTGM 2 (Fig. 1). El trabajo se focaliza en el estudio de tres aspectos específicos de estos depósitos: distribución, estructura acústica interna y características sedimentológicas.
La distribución de los depósitos contorníticos no es aleatoria, sino que se encuentran preferentemente cubriendo el flanco norte de depresiones morfológicas del lecho marino y forman, además, cuerpos monticulares inmediatamente al norte de un cañón submarino. A partir de esta observación, y teniendo en cuenta que en este sector circulan corrientes contorníticas que fluyen hacía el norte, se propone como posible génesis de estos depósitos a la interacción entre estas corrientes de fondo y los rasgos morfológicos de la terraza Piedra Buena.
Por otro lado, la estructura acústica interna de los depósitos contorníticos expone esencialmente una alternancia de dos facies acústicas: una facie acústica compuesta por reflexiones de alta amplitud con forma sigmoidal y terminaciones tipo onlap, y otra facies acústica acústicamente transparente. Esta intercalación de facies acústicas es interpretada como producto de una sucesión sedimentaria depositada en condiciones de alternancia entre alta y baja energía. La correlación de los datos acústicos con un testigo sedimentario confirma esta interpretación. La facies interpretada como de alta energía se correlaciona con intervalos arenosos que presentan estructuras sedimentarias indicativas de flujos tractivos, mientras que la facies acústica de baja energía se corresponde con material pelágico de tamaño arcilla-limo (Fig. 2).
Integrando la información obtenida a partir del análisis de la distribución, estructura acústica interna y sedimentológica, el trabajo propone un modelo evolutivo conceptual para explicar la dinámica sedimentaria cuaternaria de este sector del mar argentino (Fig. 3).
Trabajo completo:
Isola, J.I., Bravo, M. E., Bozzano, G., Palma F. I., Ormazabal, J. P., Principi S., Spoltore, D., Martin, R., Esteban, F. D., Tassone, A. A. 2021. The Late Quaternary Deposits of the Piedra Buena Terrace (Western South Atlantic): an example of interaction between bottom currents and seafloor morphology. Marine Geology