Last Updated on 30/04/2021 by Geoflama
Hace aproximadamente 20 mil años, los lagos Yehuin, Chepelmut y Fagnano estaban unidos en un único gran lago, el “Paleolago Fueguino”, que ocupó gran parte del centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
A través del análisis de secciones sísmicas de alta resolución adquiridas en el interior de los tres lagos fueguinos y utilizando técnicas de estratigrafía secuencial, el nuevo trabajo realizado por integrantes de Geoflama muestra que todas estas cuencas formaban una única en el pasado y que el gran lago Pleistoceno estaba controlado fundamentalmente por los avances y retrocesos del Paleoglaciar Fagnano, un extenso glaciar originado en la Cordillera Darwin.
Extensión del Paleolago Fueguino (A) y evolución desde el Pleistoceno hasta el Holoceno temprano (B-F). G Curvas esquemáticas del nivel relativo del lago
El análisis sismoestratigráfico, basado en la correlación de unidades sísmicas y discordancias, permitió construir una curva de variaciones del nivel de agua de los lagos y proponer los grandes cambios experimentados en la cuenca durante la evolución del Paleolago Fueguino en los últimos 17 mil años y su relación con los glaciares de la región.
Trabajo completo:
Lozano, J.G., Bran, D.M., Donda, F., Lodolo, E., Esteban, F.D. and Tassone, A. (2021), ‘Palaeolago Fueguino’, a Late Pleistocene lacustrine basin located in the central sector of Tierra del Fuego: a seismostratigraphic study. Journal of Quaternary Science